• Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Educación

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Identificación y Abordaje en el Aula

  • 31 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 611

Objetivo General

Proporcionar una comprensión integral del Trastorno del Espectro Autista, abarcando sus características, diagnóstico, intervención y estrategias de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA



Objetivos Específicos

         Conocer las últimas políticas y normativas de la norma 0841 del acuerdo
         17 de mayo de 2024 que rige las necesidades educativas especiales TEA
         Capacitar a los educadores para abordar las necesidades de los estudiantes con TEA de manera efectiva en el entorno del aula, utilizando un enfoque multi-sensorial.
         Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes con TEA.
         Enseñar estrategias y técnicas que utilizan múltiples sentidos para mejorar la experiencia de aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el entorno escolar.


MÓDULO 1: Marco legal y normativo de las necesidades educativas especiales TEA

        Leyes y normativas que protegen los derechos de las personas con TEA
        Análisis de la legislación actual en relación a las necesidades educativas especiales TEA
        Actualización de la ley y normativa que rige las necesidades educativas especiales TEA


MÓDULO 2: Fundamentos neurodesarrollo y bases de TEA

        Bases neurobiológicas del TEA
        Desarrollo cognitivo, social y comunicativo
        Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas
        Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
        Definición y etiología de TEA
        Marcadores de apoyo temprano
        Evolución en las distintas edades


MÓDULO 3: Intervención educativa

        Estrategias y técnicas de evaluación psicoeducativa
        Intervención temprana
        Intervención psicopedagógica e integración escolar
        Factores involucrados en el proceso de aprendizaje
        Necesidades educativas especiales
        Intervención psicopedagógica en el contexto familiar
        Adecuaciones curriculares en casos
        Diseño de programas de apoyo en comunicación, apoyo conductual positivo, conducta adaptativa y familia


MÓDULO 4: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales

        Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.
        Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
        Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.


MÓDULO 5: Tipos de técnicas y herramientas en práctica

        Abrazo de mariposa
        Uso de caja sensorial para docentes
        Técnicas de cuatro tiempos
        Posición de tortuga
        Materiales manipulables
        Manejo de respiración

Cotizar Curso