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Técnicas Curriculares en el Marco del Decreto 170

  • 91 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 431

Objetivo General

Aplicar de manera efectiva las estrategias de adaptación curricular en el aula, en concordancia con el Decreto N° 170 y las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes, para promover un ambiente inclusivo y facilitar el aprendizaje de todos los alumnos.



Objetivos Específicos

         Identificar las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes en el aula, mediante la aplicación de herramientas de evaluación y diagnóstico, con el fin de diseñar adaptaciones curriculares individualizadas.
         Diseñar y aplicar adaptaciones curriculares pertinentes en el contexto del aula, abordando aspectos como objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, evaluación y recursos, para garantizar el acceso equitativo al currículo por parte de todos los estudiantes.
         Evaluar el impacto de las adaptaciones curriculares implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la observación sistemática del progreso de los estudiantes y la recolección de evidencias, con el propósito de realizar ajustes y mejoras continuas en el diseño y aplicación de las adaptaciones.


Módulo 1: Introducción a la Adaptación Curricular

        Objetivos:
        Comprender el concepto de Adaptación Curricular.
        Conocer la legislación y normativas pertinentes, especialmente el Decreto N° 170 y su aplicación en el contexto educativo.
        -Identificar los diferentes tipos de necesidades educativas especiales (NEE) y su importancia en el proceso de adaptación curricular.
        Contenido:
        Concepto de Adaptación Curricular
        Definición de adaptación curricular.
        Importancia de la adaptación curricular en la inclusión educativa.
        Principios fundamentales de la adaptación curricular.
        Marco Legal y Normativo
        Análisis del Decreto N° 170 y su implicación en la atención a la diversidad.
        Otras normativas relevantes en el contexto de la adaptación curricular.
        Derechos y deberes de los docentes y estudiantes en el proceso de adaptación curricular.
        Tipos de Necesidades Educativas Especiales (NEE)
        Clasificación de las NEE según el Decreto N° 170.
        Características y requerimientos de cada tipo de NEE.
        Estrategias iniciales para la identificación de NEE en el aula.


Módulo 2: Evaluación y Diagnóstico de NEE

        Objetivos:
        Conocer las herramientas y procedimientos para la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas especiales.
        Aprender a utilizar la información recopilada para diseñar adaptaciones curriculares pertinentes.
        Contenido:
        Evaluación de las NEE
        Importancia de la evaluación en el proceso de adaptación curricular.
        Instrumentos y técnicas de evaluación: observación, entrevistas, pruebas estandarizadas, entre otros.
        Adaptación de los instrumentos de evaluación según las necesidades del estudiante.
        Diagnóstico y Perfil del Estudiante
        Análisis de la información recopilada para identificar las fortalezas y necesidades del estudiante.
        Elaboración del perfil del estudiante con NEE.
        Colaboración con otros profesionales (psicólogos, terapeutas, etc.) en el proceso de diagnóstico.


Módulo 3: Diseño y Aplicación de Adaptaciones Curriculares

        Objetivos:
        Aprender a diseñar adaptaciones curriculares individualizadas según las necesidades de cada estudiante.
        Conocer estrategias y recursos para la implementación efectiva de las adaptaciones curriculares en el aula.
        Contenido:
        Diseño de Adaptaciones Curriculares
        Principios básicos para el diseño de adaptaciones curriculares.
        Adaptaciones en el currículo: objetivos, contenidos, metodologías, evaluación y recursos.
        Planificación de adaptaciones curriculares individualizadas.
        Implementación de Adaptaciones Curriculares
        Estrategias para la integración de adaptaciones curriculares en el desarrollo de las clases.
        Rol del docente en la facilitación del aprendizaje de estudiantes con NEE.
        Monitoreo y ajuste continuo de las adaptaciones curriculares según las necesidades del estudiante.


Módulo 4: Colaboración y Comunicación

        Objetivos:
        Entender la importancia de la colaboración entre docentes, familiares y otros profesionales en el proceso de adaptación curricular.
        Desarrollar habilidades efectivas de comunicación para trabajar de manera colaborativa en beneficio del estudiante con NEE.
        Contenido:
        Colaboración entre Docentes
        Trabajo en equipo y colaboración entre docentes de educación regular y educación especial.
        Planificación y coordinación de estrategias de enseñanza inclusivas.
        Compartir recursos y experiencias para mejorar la práctica docente.
        Comunicación con Familiares y Profesionales Externos
        Importancia de una comunicación abierta y efectiva con los familiares de estudiantes con NEE.
        Colaboración con profesionales externos: psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, etc.
        Estrategias para establecer y mantener una comunicación fluida y respetuosa con todas las partes involucradas.


Módulo 5: Evaluación y Seguimiento

        Objetivos:
        Conocer estrategias de evaluación y seguimiento del proceso de adaptación curricular.
        Reflexionar sobre la efectividad de las adaptaciones implementadas y realizar ajustes según sea necesario.
        Contenido:
        Evaluación del Proceso de Adaptación Curricular
        Métodos de evaluación del impacto de las adaptaciones curriculares en el aprendizaje del estudiante.
        Reflexión sobre la efectividad de las estrategias y ajuste de las adaptaciones según los resultados obtenidos.
        Recolección de datos y evidencias para el seguimiento del progreso del estudiante.
        Seguimiento y Actualización de Adaptaciones
        Establecimiento de un plan de seguimiento para monitorear el progreso del estudiante a lo largo del tiempo.
        Identificación de necesidades emergentes y ajuste de las adaptaciones curriculares según sea necesario.
        Registro y documentación de los cambios realizados para futuras referencias y continuidad del proceso.


Módulo 6: Aplicación Práctica de Adaptaciones Curriculares en el Aula

        Objetivos:
        Implementar las estrategias aprendidas en los módulos anteriores en un entorno práctico de aula.
        Experimentar con diferentes adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes.
        Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la adaptación curricular en el contexto real de enseñanza-aprendizaje.
        Contenido:
        Planificación de Actividades Adaptadas
        Selección de actividades y recursos didácticos adecuados para implementar adaptaciones curriculares.
        Diseño de actividades que fomenten la participación y el aprendizaje inclusivo de todos los estudiantes.
        Adaptación de materiales y recursos existentes para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con NEE.
        Implementación en el Aula
        Ejecución de las actividades adaptadas en el aula, asegurando la inclusión y participación de todos los estudiantes.
        Observación y registro de las respuestas y el progreso de los estudiantes frente a las adaptaciones implementadas.
        Manejo de situaciones desafiantes o imprevistas que puedan surgir durante la aplicación de las adaptaciones.
        Evaluación y Retroalimentación
        Evaluación formativa del desempeño de los estudiantes durante las actividades adaptadas.
        Recolección de datos y evidencias para analizar el impacto de las adaptaciones en el aprendizaje.
        Retroalimentación individualizada para los estudiantes y reflexión colectiva sobre la eficacia de las adaptaciones implementadas.
        Análisis y Ajustes
        Análisis de los resultados obtenidos y reflexión sobre los desafíos y oportunidades encontrados durante la implementación.
        Identificación de áreas de mejora y posibles ajustes para futuras adaptaciones curriculares.
        Planificación de acciones para seguir apoyando el aprendizaje inclusivo de los estudiantes con NEE en el aula.

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