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Educación

Estrategias Integrales para el Apoyo y Contención en el Ámbito Educativo

  • 23 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 636

Objetivo General

Mejorar la autonomía y el funcionamiento para facilitar el aprendizaje académico, la adquisición de habilidades de la vida cotidiana y el desarrollo de actividades de ocio placenteras.



Objetivos Específicos

         Conocer las últimas políticas y normativas de la norma 0841 del acuerdo 17 de mayo de 2024 que rige las necesidades educativas especiales TEA
         Establecer su estabilidad personal a nivel emocional, físico, conductual y cognitivo, mediante asistencia o apoyo inmediato de un profesional, el cual va a reducir el riesgo
         Disminuir todas las conductas que interfieren con el funcionamiento
         Identificar los distintos tipos de crisis
         Conocer las formas de contención


Módulo 1: Marco legal y normativo de las necesidades (Actualización y repaso)

        Educación Especial TEA
        Análisis de la legislación actual en relación a las necesidades educativas especiales TEA
        Actualización de la ley y normativa que rige las necesidades educativas especiales TEA


Módulo 2: Desregulación emocional en el aula

        Definición de desregulación emocional en el contexto educativo
        Factores que pueden desencadenar la desregulación emocional en alumnos
        Estrategias para prevenir y manejar la desregulación emocional en el aula


Módulo 3: Crisis en el aula

        Identificación de las crisis en alumnos con TEA o con problemas de salud o psiquiátricos
        Tipos de crisis más comunes en el aula
        Protocolos de actuación ante una crisis en el aula


Módulo 4: Práctica, técnicas y herramientas multisensoriales

        Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas de salud o psiquiátricos en un entorno educativo donde utilizaremos prácticas, técnicas y herramientas multisensoriales.
        Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
        Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.


Módulo 5: Tipos de técnicas y herramientas en práctica

        Abrazo de mariposa
        Uso de caja sensorial para docentes
        Técnicas de cuatro tiempos
        Posición de tortuga
        Materiales manipulables
        Manejo de respiración

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