Objetivo General
Capacitar a los participantes en los derechos y deberes que tienen como miembros de una asociación de funcionarios, con el fin de fortalecer su participación y representación en el ámbito laboral.
Objetivos Específicos
1. Conocer la normativa legal que regula las asociaciones de funcionarios.2. Desarrollar habilidades para la gestión administrativa y financiera de una asociación.
3. Promover la defensa de los derechos laborales de los funcionarios.
Módulo 1: Introducción a las asociaciones de funcionarios
Definición de asociaciones de funcionariosMarco legal y normativo
Derechos y deberes de las asociaciones de funcionarios
Funciones y responsabilidades de los miembros
Módulo 2: Organización y funcionamiento de las asociaciones de funcionarios
Estructura organizativaProcesos de elección de autoridades
Gestión administrativa y financiera
Comunicación interna y externa
Módulo 3: Participación y representación de los funcionarios
Participación en instancias de decisiónRepresentación de los intereses de los funcionarios
Relación con la administración pública
Resolución de conflictos
Módulo 4: Derechos laborales de los funcionarios
Legislación laboral aplicableDerechos individuales y colectivos
Procedimientos de reclamación y protección
Módulo 5: Responsabilidades éticas y profesionales de los funcionarios
Código de ética y conductaConfidencialidad y transparencia
Buen gobierno y rendición de cuentas