• Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Educación

Curso Trastorno del Espectro Autista: Identificación y Abordaje en el Aula

Aprendiendo juntos para una educación inclusiva

  • 21 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 172

Objetivo General

El curso de trastorno del espectro autista con identificación y abordaje en el aula tiene como objetivo los siguientes puntos: El propósito de la actual política de educación especial es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales (en adelante nee), garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. En este contexto, es necesario apoyar a las comunidades educativas para que avancen hacia el desarrollo de entornos educativos inclusivos que garanticen el aprendizaje de todos los estudiantes. Lo anterior exige que los docentes y los equipos responsables del diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos, cuenten con los conocimientos y las herramientas técnico pedagógico necesario para que las nee que presenten sus estudiantes, sean atendidas en el marco del currículo común con los apoyos y adecuaciones necesarias. Dado lo anterior, el propósito de este curso es entregar estrategias metodológicas que se ajusten a los estilos de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados en las necesidades de estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA).



Objetivos Específicos

         Apoyar a las comunidades educativas para avanzar hacia entornos educativos inclusivos.
         Proporcionar conocimientos y herramientas técnico pedagógicas para atender a estudiantes con TEA en el marco del currículo común.
         Entregar estrategias metodológicas y apoyos educativos enfocados en las necesidades de estudiantes con TEA.


Módulo I: Fundamentos: Neurodesarrollo y bases de TEA

        Bases neurobiológicas del TEA
        Desarrollo cognitivo, social y comunicativo
        Trastornos del espectro autista: definición, epidemiología, bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas
        Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
        Definición y etiología de TEA
        Marcadores de apoyo temprano
        Evolución en las distintas edades


Módulo II: Cuadros frecuentes y criterios diagnósticos de TEA

        Instrumentos de detección y diferenciación temprana
        Trastorno de Rett, desintegrativo infantil y Asperger
        Trastorno generalizado del desarrollo no especificado


Módulo III: Intervención educativa

        Estrategias y técnicas de evaluación psicoeducativa
        Intervención temprana
        Intervención psicopedagógica e integración escolar
        Factores involucrados en el proceso de aprendizaje
        Necesidades educativas especiales
        Intervención psicopedagógica en el contexto familiar
        Adecuaciones curriculares en casos
        Diseño de programas de apoyo en comunicación, apoyo conductual positivo, conducta adaptativa y familia


Módulo IV: Práctica multi-sensorial

Cotizar Curso