Objetivo General
Adquirir herramientas prácticas para impulsar estrategias de enseñanza-aprendizaje, trabajando con habilidades claves en las materias del plan de estudio, acogiendo nuevas metodologías pedagógicas para el aula y el mejoramiento del aprendizaje. Promover espacios de reflexión y de análisis crítico de las prácticas pedagógicas observadas en el aula y de cómo impactan en los aprendizajes en el nivel de expectativas que tienen los docentes sobre sus estudiantes
Objetivos Específicos
Elaborar estrategias que promuevan, desde el aula y en las distintas asignaturas del plan de estudios, el desarrollo de habilidades avanzadasMejorar la reflexión crítica de la práctica en los docentes y el desempeño que presentan en la interacción pedagógica en el aula
Módulo I: Didáctica educativa
Cambios de lenguajeUso de corporalidad
Potenciar curiosidad
Características de profesor facilitador
Diseño de clase con cambio de lenguaje del profesor
Profesor carismático
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en desafíos / retos
Flipping classroom
Aprendizaje basado en equipos
Tecnologías de empoderamiento y participación: traspaso del tic a tep
Metodología creativa Design Thinking
Viaje pedagógico
Pasos para el diseño de la metodología
Planteamiento desde objetivo a competencia
Selección de metodología (s)
Tomar elementos para un diseño
Pasos para desarrollar actividad pedagógica con metodología didáctica innovadora