• Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Educación

Curso Estrategias de Evaluación Formativa

Potenciando la evaluación para un aprendizaje significativo

  • 33 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 163

Objetivo General

Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.



Objetivos Específicos

         1. Desarrollar el concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa.
         2. Identificar finalidades del currículum nacional.
         3. Construir criterios estables y compartidos.


Módulo 1: Evaluación formativa y aprendizaje

        El concepto de evaluación formativa
        Desarrollo del concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa
        Evaluación formativa y teorías del aprendizaje: de la visión conductista a la constructivista
        Cambios en el aprendizaje que se valora: competencias y comprensión profunda
        Del propósito selectivo a la autorregulación del aprendizaje
        Las evidencias a favor de la retroalimentación descriptiva
        Procesos claves de la evaluación formativa: criterios explícitos y estables, tareas auténticas, retroalimentación descriptiva


Módulo 2: Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experiencia

        La presencia de elementos formativos en la propia práctica evaluativa: criterios, instrumentos, retroalimentación
        La evaluación como valor de uso y valor de cambio
        Qué aprendizaje estamos evaluando?
        Tareas y desempeños auténticos: diversidad de posibilidades
        Diseño y mejora de tareas propias para observar habilidades de orden superior
        Retroalimentación: tipos de retroalimentación y características retroalimentación descriptiva
        Construcción de criterios explícitos y rúbricas
        Redacción de comentarios para una retroalimentación descriptiva a partir de la rúbrica elaborada


Módulo 3: Profundización en los procesos claves de la evaluación formativa

        Identificación de finalidades del currículum nacional
        Criterios estables: referencias a finalidades de la asignatura y la educación
        Noción de continuo y progresión. Uso de criterios estables y compartidos
        Construcción de criterios estables
        Diseño y aplicación de una tarea de evaluación, integrada al trabajo de una unidad pedagógica
        Uso de las rúbricas para calificar
        Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada
        Autorregulación del aprendizaje. Coevaluación y autoevaluación
        Redacción de comentarios de retroalimentación
        Resultados del curso y toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia recogida
        Comunicación de resultados: qué, a quiénes


Módulo 4: Las proyecciones de la evaluación formativa en la práctica

        La evaluación formativa en la política educacional: en el currículum, en la acción de la agencia de calidad y la evaluación docente
        Posibilidades de incorporar la evaluación formativa en relación con los reglamentos de evaluación de los propios establecimientos
        Posibilidades de fortalecer la evaluación formativa en la propia práctica
        Síntesis: los aspectos centrales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso

Cotizar Curso