Objetivo General
Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.
Objetivos Específicos
1. Desarrollar el concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa.2. Identificar finalidades del currículum nacional.
3. Construir criterios estables y compartidos.
Módulo 1: Evaluación formativa y aprendizaje
El concepto de evaluación formativaDesarrollo del concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa
Evaluación formativa y teorías del aprendizaje: de la visión conductista a la constructivista
Cambios en el aprendizaje que se valora: competencias y comprensión profunda
Del propósito selectivo a la autorregulación del aprendizaje
Las evidencias a favor de la retroalimentación descriptiva
Procesos claves de la evaluación formativa: criterios explícitos y estables, tareas auténticas, retroalimentación descriptiva
Módulo 2: Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experiencia
La presencia de elementos formativos en la propia práctica evaluativa: criterios, instrumentos, retroalimentaciónLa evaluación como valor de uso y valor de cambio
Qué aprendizaje estamos evaluando?
Tareas y desempeños auténticos: diversidad de posibilidades
Diseño y mejora de tareas propias para observar habilidades de orden superior
Retroalimentación: tipos de retroalimentación y características retroalimentación descriptiva
Construcción de criterios explícitos y rúbricas
Redacción de comentarios para una retroalimentación descriptiva a partir de la rúbrica elaborada
Módulo 3: Profundización en los procesos claves de la evaluación formativa
Identificación de finalidades del currículum nacionalCriterios estables: referencias a finalidades de la asignatura y la educación
Noción de continuo y progresión. Uso de criterios estables y compartidos
Construcción de criterios estables
Diseño y aplicación de una tarea de evaluación, integrada al trabajo de una unidad pedagógica
Uso de las rúbricas para calificar
Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada
Autorregulación del aprendizaje. Coevaluación y autoevaluación
Redacción de comentarios de retroalimentación
Resultados del curso y toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia recogida
Comunicación de resultados: qué, a quiénes
Módulo 4: Las proyecciones de la evaluación formativa en la práctica
La evaluación formativa en la política educacional: en el currículum, en la acción de la agencia de calidad y la evaluación docentePosibilidades de incorporar la evaluación formativa en relación con los reglamentos de evaluación de los propios establecimientos
Posibilidades de fortalecer la evaluación formativa en la propia práctica
Síntesis: los aspectos centrales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso