Objetivo General
Reconocer e incorporar habilidades pedagógicas y psicológicas que les permita educar y modelar en las áreas emocionales y conductuales, ampliando y favoreciendo la mirada de la convivencia escolar. Potenciar la motivación al cambio reflexionando sobre nuevos desafíos en la convivencia escolar. Aplicar conceptos de inteligencia emocional reconociendo los estilos de aprendizaje desde el modelo tradicional y su necesidad de ajustes y transformación.
Objetivos Específicos
Al término de este módulo el educando habrá contextualizado las competencias psico-emocionales que se requieren para desarrollar un buen clima escolar.a) Capítulo 1 Quien coge un pájaro no conquista su vuelo
b) Capítulo 2 Inteligencia emocional y autoestima
c) Capítulo 3 Lenguaje y moral en la infancia
d) Capítulo 4 Co-construyendo la convivencia escolar
e) Capítulo 5 Reflexionando con los niños
Al término del módulo el alumno comprenderá de qué modo la convivencia escolar afecta al clima escolar e incluso institucional en un establecimiento educativo.
a) Capítulo 6: Sociedad y conflicto
b) Capítulo 7: Clima y trabajo
c) Capítulo 8: La convivencia escolar
d) Capítulo 9: Violencia en el ámbito escolar
Al término del módulo el alumno conocerá el enfoque que el Ministerio de Educación brinda al clima escolar.
a) Capítulo 10 Conviviendo mejor en la escuela
b) Capítulo 11 Estudiantes embarazadas
c) Capítulo 12 Previniendo el bullying
d) Capítulo 13 Gestión educativa
e) Capítulo 14 Procedimientos de evaluación y aplicación
Módulo I: Competencias psicosociales
a) Capítulo 1 Quien coge un pájaro no conquista su vuelob) Capítulo 2 Inteligencia emocional y autoestima
c) Capítulo 3 Lenguaje y moral en la infancia
d) Capítulo 4 Co-construyendo la convivencia escolar
e) Capítulo 5 Reflexionando con los niños
Módulo II: Sociedad y conflicto
a) Capítulo 6: Sociedad y conflictob) Capítulo 7: Clima y trabajo
c) Capítulo 8: La convivencia escolar
d) Capítulo 9: Violencia en el ámbito escolar
Módulo III: Enfoque MINEDUC
a) Capítulo 10 Conviviendo mejor en la escuelab) Capítulo 11 Estudiantes embarazadas
c) Capítulo 12 Previniendo el bullying
d) Capítulo 13 Gestión educativa
e) Capítulo 14 Procedimientos de evaluación y aplicación
Módulo IV: Mediación escolar
a) Capítulo 15 Acercándonos a la mediaciónb) Capítulo 16 Principios y rol de la mediación
c) Capítulo 17 Aprendiendo los modelos de mediación
d) Capítulo 18 Conociendo los estamentos que conforman el clima escolar
e) Capítulo 19 Distinguiendo cuándo es posible mediar