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Educación

Adecuaciones Curriculares a la Luz del decreto 170 y decreto 83

  • 30 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 546

Objetivo General

Capacitar a los participantes en la comprensión y aplicación efectiva de las adecuaciones curriculares según lo establecido en el decreto 170 y decreto 83, con el fin de promover la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales.



Objetivos Específicos

         Comprender los principios y fundamentos legales del decreto 170 y decreto 83
         dentificar las diferentes modalidades de adecuaciones curriculares y su aplicabilidad en el contexto educativo
         Desarrollar habilidades para diseñar y aplicar adecuaciones curriculares efectivas que promuevan el acceso
         Analizar casos prácticos y experiencias exitosas de implementación de adecuaciones curriculares
         reflexionar sobre los desafíos y estrategias para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.


MÓDULO 1: Introducción a las Necesidades Educativas y la Atención a la Diversidad. Respuestas Normativas de Atención a la Diversidad

        Presentación de conceptos clave: necesidades educativas especiales, diversidad, inclusión educativa.
        Exploración de las diferentes tipologías de necesidades educativas especiales.
        Análisis de la normativa nacional e internacional que respalda la atención a la diversidad en el contexto educativo.
        Estudio de las respuestas normativas a la atención a la diversidad, enfocándose en el Decreto 170 y el Decreto 83.
        Reflexión sobre la importancia de la equidad y la inclusión en el sistema educativo.


MÓDULO 2: La Adecuación Curricular según Decreto 170 y Decreto 83

        Explicación detallada de los conceptos de adecuación curricular y su importancia para garantizar una educación inclusiva.
        Análisis de los principios y fundamentos establecidos en el Decreto 170 y el Decreto 83 relacionados con las adecuaciones curriculares.
        Estudio de los diferentes tipos de adecuaciones curriculares contemplados en la normativa.
        Ejemplos prácticos de adecuaciones curriculares en distintos niveles educativos y áreas de aprendizaje.


MÓDULO 3: Plan de Adaptación Curricular Individual

        Introducción al concepto de Plan de Adaptación Curricular Individual (PACI) como herramienta para la individualización de la enseñanza.
        Desglose de los elementos que componen un PACI según lo establecido en la normativa.
        Ejercicios prácticos para la elaboración de un PACI considerando las necesidades específicas de los estudiantes.


MÓDULO 4: Elaboración de Adecuaciones Curriculares

        Proceso detallado de elaboración de adecuaciones curriculares, desde la identificación de necesidades hasta la implementación y evaluación.
        Estrategias para adaptar los contenidos, metodologías y evaluaciones según las características individuales de los estudiantes.
        Casos de estudio y ejemplos prácticos para ilustrar el proceso de elaboración de adecuaciones curriculares en distintos contextos educativos.


MÓDULO 5: Fases de la Elaboración de la Adecuación Curricular y Formatos

        Descripción de las diferentes fases del proceso de elaboración de adecuaciones curriculares: evaluación inicial, diseño, implementación y seguimiento.
        Presentación de formatos y herramientas útiles para registrar y planificar adecuaciones curriculares de manera efectiva.


MÓDULO 6: Normativas Vigentes

        Actualización sobre las normativas vigentes relacionadas con la atención a la diversidad y las adecuaciones curriculares.
        Análisis de posibles cambios o actualizaciones en la normativa y su impacto en la práctica educativa.


MÓDULO 7: Adecuaciones Curriculares para Alumnos con Necesidades Educativas Transitorias, DEA, Déficit Atencional, TEL, CI Limítrofe

        Estudio de las características y necesidades específicas de los alumnos con necesidades educativas transitorias, DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), déficit atencional, trastornos del lenguaje (TEL), y CI (Cociente Intelectual) limítrofe.
        Propuestas de adecuaciones curriculares específicas para cada tipología de necesidad educativa.


MÓDULO 8: Adecuaciones Curriculares para Alumnos con Necesidades Educativas Permanentes: Discapacidad Visual, Auditiva, Disfasia, TEA, DI, Discapacidad Motriz

        Identificación de las características y requerimientos de alumnos con necesidades educativas permanentes, como discapacidad visual, auditiva, disfasia, TEA (Trastorno del Espectro Autista), DI (Discapacidad Intelectual), y discapacidad motriz.
        Propuestas de adecuaciones curriculares específicas para favorecer la inclusión y el aprendizaje de estos estudiantes en el aula.

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