Objetivo General
Desarrollar estrategias y herramientas pedagógicas que permitan a los docentes adaptar su enseñanza para responder a las necesidades de estudiantes neurodivergentes, promoviendo un entorno inclusivo, accesible y equitativo que facilite su aprendizaje y bienestar emocional en el aula.
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Brindar herramientas para adaptar el entorno de aprendizaje y la metodología a las necesidades de estudiantes neurodivergentes.Desarrollar estrategias para mejorar la comunicación y la gestión emocional de estudiantes neurodivergentes.
Implementar técnicas y herramientas multisensoriales prácticas, como el abrazo de mariposa, caja sensorial, manejo de respiración y materiales manipulables, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la inclusión de estudiantes con TEA -CEA
Módulo 1: Estrategias de Adaptación y Accesibilidad en el Aula
Comprendiendo la neurodivergenciaDefinición y tipos de neurodivergencia (TEA, TDAH, dislexia, etc.).
Principales desafíos y fortalezas en el aprendizaje.
Adaptaciones en el entorno de aprendizaje
Diseño universal para el aprendizaje (DUA).
Organización del aula y reducción de estímulos sensoriales.
Uso de apoyos visuales, auditivos y kinestésicos.
Metodologías inclusivas
Enseñanza multisensorial.
Aprendizaje basado en intereses.
Flexibilidad en tiempos y formatos de evaluación.
Módulo 2: Comunicación y Regulación Emocional en el Aula
Comunicación efectiva y ajustes en la interacciónLenguaje claro y directo.
Uso de apoyos visuales y pictogramas.
Estrategias para fomentar la autonomía y la participación.
Estrategias de regulación emocional
Identificación de desencadenantes y anticipación de crisis.
Técnicas de autorregulación: respiración, pausas activas, objetos sensoriales.
Espacios seguros y rutinas predecibles.
Trabajo colaborativo con la familia y otros profesionales
Importancia del trabajo interdisciplinario.
Planes individualizados y comunicación con las familias.
Uso de informes y registros de seguimiento.
Casos prácticos y resolución de situaciones desafiantes
Análisis de casos reales.
Simulación de estrategias en situaciones comunes.
Reflexión sobre buenas prácticas y ajustes necesarios.
MÓDULO 3: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales
Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA-CEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA-CEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.
MÓDULO 4: Aplicación de técnicas y herramientas prácticas
Abrazo de mariposaUso de caja sensorial para docentes
Técnicas de cuatro tiempos
Posición de tortuga
Materiales manipulables
Manejo de respiración