Objetivo General
Capacitar a los participantes en la creación y gestión efectiva de un portafolio que refleje su práctica docente, evidenciando sus competencias, logros y reflexiones sobre su labor educativa
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Crear objetivos y diseñar una planificación de clasesElaborar instrumento/s de evaluación y análisis de resultados
Determinación de perfil de estudiantes, uso del error para mejorar
Determinar el trabajo colaborativo y redacción
Módulo 1: (40 minutos)
Ley de desarrollo profesional docente y carrera docente.Levantamiento de expectativas.
Contexto educativo actual y el desafió para el ejercicio profesional dentro de la normativa vigente.
Módulo 2: (1 y 30 minutos hora)
Portafolio docente.Cómo abordar su estructura considerando la inclusión escolar.
Módulos, sus tareas y la vinculación con el quehacer docente.
Corrección del portafolio: Cuáles son las consideraciones que tienen las rúbricas para las diferentes tareas (de acuerdo con la disciplina y nivel educativo).Módulo 3 (1 hora y 30 minutos)
Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (1° parte)
Tarea 1 Planificación de las experiencias de aprendizaje, enfoque centrado en la educación inclusiva.Actividad práctica individual: Cómo realizar una caracterización efectiva de nuestros/as estudiantes, por medio de una matriz.
Foco en la diversificación en los 4 elementos del currículum (objetivos, metodologías, materiales y evaluación.
Actividad práctica grupal: Técnicas a considerar para diversificar los objetivos de clase.
Plenario.
Módulo 4 (1 hora y 30 minutos)
Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (2°parte)
Estrategias para planificar diversificadamente, considerando la ley de Inclusión Escolar.Cómo realizar un inicio de clase éxito, consideraciones prácticas.
Actividad práctica grupal: análisis de caso.
Desarrollo de la clase, estrategias para diversificar la enseñanza:
Transferencia
Práctica guiada
Modelado
Indagación
Actividad práctica grupal: juego de rol de acuerdo con un caso dado.
Módulo 5: (1 hora y 30 minutos)
Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (3°parte)
Cierre de la clase y su importancia en la comprobación de aprendizajes.Actividad práctica grupal: seleccionar y argumentar las oportunidades de mejora de cierres de clase en los diferentes niveles educativos (educación parvularia/ educación básica/ educación media).
Estrategias para recapitular, sintetizar y comprobar el logro del objetivo de clase.
Actividad práctica.
Módulo 6: (1 hora y 30 minutos)
Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (4°parte) Tarea 2 A “evaluación de los aprendizajes de nuestro/ estudiantes”.
Evaluación formativa y retroalimentación efectiva. Qué es lo que se considera desde el Decreto N° 67/2018 .Estrategias para implementar retroalimentaciones efectivas en el aula, de acuerdo con la Agencia de Calidad.
Actividad práctica: de acuerdo con un caso dado seleccione la estrategia de mayor pertinencia.
Instrumentos para favorecer la autoevaluación y la coevaluación.
Actividad práctica.
Módulo 7: (1 hora y 30 minutos)
Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (4°parte). Tarea 2 B “instrumentos para evidenciar los aprendizajes de nuestros/as estudiantes”.
Instrumentos para evaluar desempeños solicitados por la evaluación docente: Rúbrica/ escala de apreciación/ lista de cotejo.Actividad práctica.
Pruebas escrita y guías de trabajo. Cómo argumentarlas realizando tablas de especificación.
Interpretación de resultados: importancia del error como herramienta de aprendizaje para los y las estudiantes y educadoras/profesores-as..
Actividad práctica.
Módulo 8: (1 hora y 30 minutos)
Módulo II “Clase grabada”
Mitos y realizades para un abordaje exitoso.Tips: qué considerar de acuerdo con el nivel educativo (educación parvularia/ educación básica y media).
Actividad práctica grupal: Identificar elementos distintivos de experiencias de grabaciones exitosas.
Módulo 9: (1hora y 30 minutos)
Módulo III. Trabajo colaborativo cómo base para la construcción de comunidades de aprendizaje.
Cómo construir una propuesta de trabajo colaborativo efectiva.Actividad práctica: matriz para de trabajo colaborativo
La reflexión pedagógica y su importancia en la mejora de las prácticas. Cómo argumentar los aprendizajes personales de acuerdo con lo solicitado en las rúbricas de evaluación del portafolio.
Módulo 10: (30 minutos)
Reflexión pedagógica y autoevaluación.¿Qué se ahora que antes no sabía? Dinámica grupal.
Importancia de la autocrítica en el proceso reflexivo, una mirada desde la normativa vigente.
Autoevaluación y evaluación de la jornada.
Cierre.