WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Herramientas de manejo conductual en el aula.

Dotar a los docentes de estrategias efectivas para gestionar el comportamiento en el aula, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo a través de técnicas de prevención, intervención y comunicación con estudiantes y familias.

  • 55 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 336291

Objetivo General

Dotar a los docentes de estrategias efectivas para gestionar el comportamiento en el aula, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo a través de técnicas de prevención, intervención y comunicación con estudiantes y familias.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         Comprender los principios fundamentales del manejo conductual en el aula y la importancia de una disciplina proactiva.
         Aplicar estrategias efectivas para prevenir y gestionar conductas disruptivas, utilizando herramientas de refuerzo positivo y resolución de conflictos.
         Desarrollar habilidades de comunicación con estudiantes y familias para mejorar la convivencia y el trabajo colaborativo en la educación.
         Diseñar un plan de manejo conductual personalizado que integre las estrategias aprendidas y sea aplicable a su contexto educativo.


Módulo 1: Fundamentos del Manejo Conductual en el Aula

        Conceptos básicos de manejo conductual.
        Principales teorías del comportamiento en educación.
        Factores que influyen en la conducta de los estudiantes.
        Diferencias entre disciplina reactiva y disciplina proactiva.
         Práctica:>/b>
        Análisis de casos de situaciones comunes en el aula.
        Autoevaluación del estilo de manejo conductual del docente.


Módulo 2: Estrategias de Prevención y Creación de Normas Efectivas

        Creación de un ambiente estructurado y predecible.
        Desarrollo de normas y expectativas claras.
        Técnicas de refuerzo positivo y motivación.
        Estrategias de enseñanza de la autorregulación.
         Práctica:>/b>
        Diseño de normas y rutinas para el aula.
        Simulación de aplicación de normas con retroalimentación entre docentes.


Módulo 3: Manejo de Conductas Disruptivas

        Identificación y clasificación de conductas disruptivas.
        Estrategias de intervención inmediata.
        Comunicación efectiva con estudiantes en momentos de crisis.
        Uso de estrategias de desescalada y resolución de conflictos.
         Práctica:>/b>
        Juego de roles con escenarios de conflicto en el aula.
        Elaboración de un protocolo de intervención.


Módulo 4: Estrategias de Refuerzo y Consecuencias

        Tipos de refuerzos y su aplicación en el aula.
        Diferencias entre consecuencias lógicas y castigos.
        Uso de contratos conductuales y economía de fichas.
        Estrategias para fomentar la autonomía y la autorregulación.
         Práctica:>/b>
        Creación de un plan de incentivos y reforzadores.
        Aplicación de técnicas de refuerzo en escenarios simulados.


Módulo 5: Manejo de Estudiantes con Necesidades Especiales

        Principales condiciones que pueden influir en la conducta (TDAH, TEA, dificultades emocionales).
        Adaptaciones y apoyos en el aula.
        Estrategias de inclusión y manejo diferencial.
        Trabajo colaborativo con la familia y equipo multidisciplinario.
         Práctica:>/b>
        Análisis de casos y planificación de estrategias individualizadas.
        Simulación de adaptación de estrategias a diferentes necesidades.
        Diseño de estrategias de comunicación efectiva.


Módulo 6: Bienestar Docente y Manejo del Estrés

        Estrategias de autocuidado y gestión emocional del docente.
        Manejo del estrés y la frustración en la enseñanza.
        Técnicas de mindfulness y regulación emocional.
        Creación de un plan de bienestar personal.
         Práctica:>/b>
        Aplicación de ejercicios de relajación y mindfulness.
        Desarrollo de un plan personal de bienestar docente.


Módulo 7: Diseño de un Plan de Manejo Conductual para el Aula

        Integración de todas las estrategias aprendidas.
        Creación de un plan de manejo conductual adaptado al contexto de cada docente.
        Evaluación y ajuste del plan según resultados.
         Práctica:>/b>
        Elaboración y presentación de un plan de manejo conductual.
        Simulación de su implementación con retroalimentación.

Completa el formulario para más información o haz clic en