WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Herramientas De Detección Temprana Asociadas Al Autismo En Niños Y Niñas

Desarrollar competencias en la detección temprana del TEA mediante herramientas especializadas.

  • 41 Contenidos
  • Duración: 20 horas
  • Código 336306

Objetivo General

Desarrollar competencias en la detección temprana del TEA mediante herramientas especializadas.

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         Comprender los aspectos generales del Trastorno del Espectro Autista (TEA).Identificar señales de alerta temprana en niños con sospecha de TEA.Aplicar instrumentos de evaluación y tamizaje para el diagnóstico del TEA.


Módulo 1: Aspectos Generales del TEA

        Introducción al Trastorno del Espectro Autista
        Características principales del TEA
        Prevalencia y factores de riesgo
        Impacto del TEA en el desarrollo infantil
        Importancia de la detección temprana


Módulo 2: Señales de Alerta Temprana

        Identificación de señales de alerta en la primera infancia
        Relación entre señales de alerta y TEA
        Importancia del monitoreo continuo
        Casos prácticos de señales de alerta temprana
        Discusión de estudios de caso


Módulo 3: Instrumentos de Evaluación

        Introducción a los instrumentos de evaluación del TEA
        Pauta breve: aplicación y análisis
        Evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP)
        Test de tamizaje M-CHAT-R/F
        Pauta de señales de alerta: interpretación


Módulo 4: Estrategias de Aplicación

        Preparación para la aplicación de test
        Habilidades blandas en la evaluación
        Comunicación efectiva con familias
        Manejo de situaciones difíciles
        Ética y sensibilidad en la evaluación


Módulo 5: Pauta Breve

        Descripción y objetivos de la pauta breve
        Procedimiento de aplicación
        Interpretación de resultados
        Ventajas y limitaciones
        Ejercicios prácticos de aplicación


Módulo 6: Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP)

        Fundamentos del EEDP
        Proceso de evaluación paso a paso
        Análisis de resultados
        Integración de resultados en el diagnóstico
        Estudio de casos clínicos


Módulo 7: M-CHAT-R/F y Pauta de Señales de Alerta

        Introducción al M-CHAT-R/F
        Aplicación del M-CHAT-R/F
        Pauta de señales de alerta: uso en clínica
        Discusión de casos reales
        Fortalecimiento de la práctica profesional

Completa el formulario para más información o haz clic en