Objetivo General
Desarrollar competencias en la detección temprana del TEA mediante herramientas especializadas.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender los aspectos generales del Trastorno del Espectro Autista (TEA).Identificar señales de alerta temprana en niños con sospecha de TEA.Aplicar instrumentos de evaluación y tamizaje para el diagnóstico del TEA.Módulo 1: Aspectos Generales del TEA
Introducción al Trastorno del Espectro AutistaCaracterísticas principales del TEA
Prevalencia y factores de riesgo
Impacto del TEA en el desarrollo infantil
Importancia de la detección temprana
Módulo 2: Señales de Alerta Temprana
Identificación de señales de alerta en la primera infanciaRelación entre señales de alerta y TEA
Importancia del monitoreo continuo
Casos prácticos de señales de alerta temprana
Discusión de estudios de caso
Módulo 3: Instrumentos de Evaluación
Introducción a los instrumentos de evaluación del TEAPauta breve: aplicación y análisis
Evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP)
Test de tamizaje M-CHAT-R/F
Pauta de señales de alerta: interpretación
Módulo 4: Estrategias de Aplicación
Preparación para la aplicación de testHabilidades blandas en la evaluación
Comunicación efectiva con familias
Manejo de situaciones difíciles
Ética y sensibilidad en la evaluación
Módulo 5: Pauta Breve
Descripción y objetivos de la pauta breveProcedimiento de aplicación
Interpretación de resultados
Ventajas y limitaciones
Ejercicios prácticos de aplicación
Módulo 6: Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP)
Fundamentos del EEDPProceso de evaluación paso a paso
Análisis de resultados
Integración de resultados en el diagnóstico
Estudio de casos clínicos
Módulo 7: M-CHAT-R/F y Pauta de Señales de Alerta
Introducción al M-CHAT-R/FAplicación del M-CHAT-R/F
Pauta de señales de alerta: uso en clínica
Discusión de casos reales
Fortalecimiento de la práctica profesional