Objetivo General
El curso busca proporcionar a los gerentes habilidades prácticas para identificar, evaluar y mitigar riesgos en sus organizaciones.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender los principios básicos de la gestión de riesgos.Desarrollar estrategias efectivas para mitigar riesgos.
Mejorar la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
Modulo 1: Introducción a la Gestión de Riesgos
Definición e importancia del riesgoTipos de riesgos en organizaciones
Elementos clave de la gestión de riesgos
Rol del gerente en la gestión de riesgos
Cultura organizacional y riesgo
Modulo 2: Identificación de Riesgos
Técnicas para identificar riesgosAnálisis de entornos internos y externos
Herramientas para detectar riesgos potenciales
Uso de datos para identificación de riesgos
Documentación de riesgos identificados
Modulo 3: Evaluación de Riesgos
Análisis cualitativo y cuantitativo de riesgosProbabilidad e impacto del riesgo
Priorización de riesgos
Matrices de riesgo
Herramientas de evaluación de riesgos
Modulo 4: Estrategias de Mitigación
Desarrollo de planes de respuesta a riesgosEstrategias de aceptación y transferencia de riesgos
Implementación de controles de riesgo
Monitoreo y revisión de planes de mitigación
Evaluación de la efectividad de estrategias
Modulo 5: Toma de Decisiones
Factores que afectan la toma de decisionesMétodos para mejorar la toma de decisiones
Análisis de riesgo en la toma de decisiones
Herramientas de apoyo a la decisión
Evaluación de decisiones tomadas
Modulo 6: Comunicación de Riesgos
Importancia de la comunicación en la gestión de riesgosDesarrollo de un plan de comunicación de riesgos
Herramientas para comunicar efectivamente riesgos
Audiencia y adaptación de mensajes
Evaluación de la efectividad de la comunicación
Modulo 7: Gestión de Crisis
Definición y tipos de crisis
Diferencias entre crisis y riesgos
Desarrollo de planes de gestión de crisis
Simulaciones y ejercicios de crisis
Evaluación post-crisis y lecciones aprendidas