Objetivo General
Desarrollar competencias en los docentes para implementar estrategias de evaluación diversificada, inclusiva y formativa que promuevan un aprendizaje significativo, equitativo y orientado a la mejora continua en contextos educativos variados.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Comprender los fundamentos de la evaluación diversificada, su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol activo del docente en su aplicación.Diseñar instrumentos de evaluación efectivos y alineados con objetivos educativos, utilizando rúbricas, listas de cotejo y métodos alternativos como proyectos y portafolios.
Aplicar estrategias de evaluación inclusiva que consideren las necesidades de estudiantes con diversidad funcional, fomentando competencias emocionales, sociales y un entorno escolar inclusivo.
Módulo 1: Introducción A La Evaluación Diversificada
Comprensión de la evaluación diversificada en contextos educativos.Importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Principios básicos de la evaluación formativa y sumativa.
Diferencias entre evaluación tradicional y diversificada.
Rol del docente en la evaluación diversificada.
Módulo 2: Diseño De Instrumentos De Evaluación
Tipos de instrumentos de evaluación y su aplicación.Características de un buen instrumento de evaluación.
Pasos para desarrollar un instrumento de evaluación efectivo.
Uso de rúbricas y listas de cotejo.
Evaluación mediante proyectos y portafolios.
Módulo 3: Estrategias De Evaluación Para La Inclusión
Estrategias de evaluación adaptadas para estudiantes con necesidades especiales.Evaluación inclusiva y su impacto en la convivencia escolar.
Métodos para evaluar competencias emocionales y sociales.
Instrumentos de evaluación adaptados al PIE.
Promoción de un ambiente inclusivo a través de la evaluación.
Módulo 4: Retroalimentación Y Mejora Continua
Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje.Técnicas para proporcionar retroalimentación efectiva.
Uso de la retroalimentación para mejorar la práctica docente.
Análisis de resultados para la mejora continua del proceso educativo.
Fomentar el autoconocimiento en los estudiantes a través de la retroalimentación.