Objetivo General
Identificar y comprender los distintos tipos de crisis emocionales y conductuales en entornos educativos, para aplicar estrategias de contención y técnicas multisensoriales que promuevan la regulación emocional y conductual, especialmente en estudiantes con necesidades específicas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA-CEA).
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Reconocer y diferenciar los distintos tipos de crisis emocionales y conductuales en contextos educativos, analizando sus características, factores desencadenantes y manifestaciones, como crisis de ansiedad, desmotivación, frustración, conductas agresivas o evitativas.Aplicar estrategias de contención adaptadas a distintos niveles de desregulación emocional y conductual (leve, moderado y severo), utilizando herramientas específicas y colaborando con profesionales especializados cuando sea necesario.
Implementar técnicas y herramientas multisensoriales prácticas en el aula, diseñadas para favorecer la regulación emocional, mejorar el proceso de aprendizaje y facilitar la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA-CEA) u otras necesidades especiales.
Módulo 1: Identificar los distintos tipos de crisis
Crisis de regulación emocional: Concepto y características, dificultad para gestionar emociones intensas como la ira, tristeza, miedo o ansiedad, tipos de crisis emocionales, crisis de ansiedad o pánico, crisis de depresión o desmotivación, crisis de frustración o enojo extremo.Crisis de regulación conductual: Definición y reconocimiento: pérdida del control en las conductas impulsivas o desadaptativas, clasificación, conductas agresivas (verbales y físicas). Conductas evitativas o de aislamiento, conductas compulsivas (alimentarias, tecnológicas, etc.) y factores desencadenantes: análisis de situaciones que conducen a desajustes emocionales y sus manifestaciones conductuales.
Módulo 2: Formas de contención para cada nivel
Nivel leve: Estrategias de contención emocional y conductual, adaptaciones curriculares para prevenir situaciones de crisisNivel moderado: Intervenciones específicas para manejar la desregulación emocional, planes individualizados de apoyo conductual
Nivel severo: Uso de técnicas de contención física y emocional, colaboración con profesionales especializados en crisis y contención
Módulo 3: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales
Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA-CEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA-CEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.
Módulo 4: Aplicación de técnicas y herramientas prácticas
Abrazo de mariposaUso de caja sensorial para docentes
Técnicas de cuatro tiempos
Posición de tortuga
Materiales manipulables
Manejo de respiración