Objetivo General
Formar a los docentes en la implementación del Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas en el contexto de la educación pública, con el fin de mejorar la comprensión conceptual y el rendimiento académico de los estudiantes mediante un enfoque concreto, pictórico y abstracto.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Capacitar a los docentes en la utilización del enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA) para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos en los estudiantes.Desarrollar las habilidades de los docentes para diseñar y planificar lecciones de matemáticas basadas en el Método Singapur, adaptadas a diferentes niveles educativos.
Proveer herramientas y estrategias a los docentes para evaluar y retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos.
Módulo 1: Introducción al Método Singapur
Historia y Origen del Método Singapur.Fundamentos Teóricos del Método.
Principios claves: Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA) y resolución de problemas.
Módulo 2: Comprensión del Enfoque CPA
Introducción al Enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto.Aplicación del Enfoque Concreto.
Transición al Pictórico.
Desarrollo del Pensamiento Abstracto.
Módulo 3: Resolución de Problemas en el Método Singapur
Estrategias de Resolución de Problemas.Model Drawing: El Modelo Barras.
Desarrollo de Habilidades Metacognitivas.
Módulo 4: Diseño y Planificación de Lecciones
Estructura de una Lección Basada en el Método Singapur.Adaptación del Método Singapur a Distintos Niveles.
Uso de Recursos Didácticos.
Módulo 5: Evaluación y Retroalimentación
Técnicas de Evaluación en el Método Singapur.Retroalimentación Efectiva.
Evaluación del Pensamiento Crítico y Creativo.
Módulo 6: Integración del Método Singapur en el Contexto Educativo Público
Desafíos y Oportunidades en el Contexto Público.Formación Continua y Desarrollo Profesional.
Colaboración y Trabajo en Equipo.
Módulo 7: Práctica y Reflexión
Aplicación del Método en el Aula.Reflexión sobre la Práctica.
Módulo 8: Proyecto Final
Desarrollo de una Unidad Didáctica Completa.Evaluación y Feedback del Proyecto.