Objetivo General
El curso de trastorno del espectro autista con identificación y abordaje en el aula tiene como objetivo los siguientes puntos: El propósito de la actual política de educación especial es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales (en adelante nee), garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. En este contexto, es necesario apoyar a las comunidades educativas para que avancen hacia el desarrollo de entornos educativos inclusivos que garanticen el aprendizaje de todos los estudiantes. Lo anterior exige que los docentes y los equipos responsables del diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos, cuenten con los conocimientos y las herramientas técnico pedagógico necesario para que las nee que presenten sus estudiantes, sean atendidas en el marco del currículo común con los apoyos y adecuaciones necesarias. Dado lo anterior, el propósito de este curso es entregar estrategias metodológicas que se ajusten a los estilos de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados en las necesidades de estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA).
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Apoyar a las comunidades educativas para avanzar hacia entornos educativos inclusivos.Proporcionar conocimientos y herramientas técnico pedagógicas para atender a estudiantes con TEA en el marco del currículo común.
Entregar estrategias metodológicas y apoyos educativos enfocados en las necesidades de estudiantes con TEA.
Módulo I: Fundamentos: Neurodesarrollo y bases de TEA
Bases neurobiológicas del TEADesarrollo cognitivo, social y comunicativo
Trastornos del espectro autista: definición, epidemiología, bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas
Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
Definición y etiología de TEA
Marcadores de apoyo temprano
Evolución en las distintas edades
Módulo II: Cuadros frecuentes y criterios diagnósticos de TEA
Instrumentos de detección y diferenciación tempranaTrastorno de Rett, desintegrativo infantil y Asperger
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Módulo III: Intervención educativa
Estrategias y técnicas de evaluación psicoeducativaIntervención temprana
Intervención psicopedagógica e integración escolar
Factores involucrados en el proceso de aprendizaje
Necesidades educativas especiales
Intervención psicopedagógica en el contexto familiar
Adecuaciones curriculares en casos
Diseño de programas de apoyo en comunicación, apoyo conductual positivo, conducta adaptativa y familia