Objetivo General
Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.
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1. Desarrollar el concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa.2. Identificar finalidades del currículum nacional.
3. Construir criterios estables y compartidos.
Módulo 1: (1 hora/ 30 minutos)
Fundamentos de la Evaluación Educativa.El concepto de evaluación para el aprendizaje desde el Decreto N°67/2018.
Principios de la evaluación Educativa: como proceso integral, centrada en el estudiante y como herramienta para la mejora continua.
Objetivos de la evaluación educativa:
a) Proceso de aprendizaje.
b) Progreso del aprendizaje.
c) Producto o logro del aprendizaje.
Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
ACTIVIDADES:
a) Mapa conceptual: Elaborarán un mapa conceptual en grupos sobre los diferentes tipos de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) y su relación con el Decreto 86.
b) Debate: Discusión en grupos sobre las implicaciones de la evaluación formativa versus la evaluación sumativa según el Decreto 86, según un caso dado.
Módulo 2: (1 hora/ 30 minutos)
Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experienciaLa evaluación como un proceso formativo y participativo
Evaluación en los diferentes Niveles Educativos: características de la evaluación en educación parvularia, básica y media.
Diversificación de los métodos de evaluación según las características de los estudiantes.
Evidencias de aprendizaje:
Tareas y desempeños auténticos, diversidad de posibilidades
La presencia de elementos formativos en la propia práctica evaluativa: criterios e indicadores de evaluación.
ACTIVIDADES:
a) Actividad práctica: creación de indicadores de evaluación para objetivos de clase
b) Cuadro comparativo: evidencias de aprendizaje efectivas y motivadoras.
Módulo 3: (2 horas/ 30 minutos)
Diseño y aplicación de instrumentos de Evaluación.Selección de instrumentos adecuados según el tipo de evaluación.
Observación, lista de cotejo, escala de apreciación, rúbricas: ventajas y desventajas de cada tipo de instrumento
Exámenes, pruebas y portafolios: ventajas y desventajas de cada tipo de instrumento.
Elementos de un instrumento de evaluación: objetivos, criterios y escala de calificación.
Cómo diseñar una rúbrica efectiva.
Ejemplos de pruebas escritas y orales bien diseñadas.
Aplicación práctica de los instrumentos en el aula.
Cómo interpretar y utilizar los resultados para mejorar el aprendizaje.
La retroalimentación efectiva a partir de los resultados obtenidos.
Resultados del curso y toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia recogida
Comunicación de resultados: qué, a quiénes.
ACTIVIDADES:
a) Ejercicio de observación:
Aplicarán una técnica de observación en el aula y elaborarán un informe sobre el desempeño de los estudiantes.
b) Creación de rúbricas:
Crearán rúbricas para evaluar competencias específicas de sus materias, basadas en los objetivos de las Bases Curriculares.
Módulo 4: (2 horas/ 30 minutos)
Retroalimentación y Mejora del aprendizaje.El Rol de la Retroalimentación en el Aprendizaje:
La retroalimentación como un proceso de comunicación bidireccional.
Tipos de retroalimentación: formativa, sumativa y crítica constructiva.
Características de una Retroalimentación Efectiva:
Cómo hacer que la retroalimentación sea clara, específica y útil.
-El tiempo adecuado para proporcionar retroalimentación.
Técnicas y Estrategias de Retroalimentación:
Estrategias para dar retroalimentación individual y grupal.
Retroalimentación para la autorregulación del estudiante.
Evaluación de la Retroalimentación: ¿Está funcionando?:
Indicadores de efectividad en la retroalimentación.
Evaluación del impacto de la retroalimentación en el aprendizaje.
Herramientas para mejorar la retroalimentación continua.
ACTIVIDADES:
a) Simulación de retroalimentación:
Practicarán la retroalimentación en parejas, evaluando un trabajo ficticio de un estudiante y proporcionando comentarios específicos, claros y útiles.
b) Análisis de ejemplos de retroalimentación:
Analizarán ejemplos de retroalimentación (positiva y negativa) y discutirán cómo pueden ser mejoradas.
*Las actividades, varían dependiendo de la intencionalidad que busque el establecimiento*