Objetivo General
El trabajo colaborativo y la co-docencia son las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan necesidades educativas especiales (NEE). Aunque han sido definidos de diferentes formas, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral, basada en el reconocimiento y creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales que la acción educativa demanda. Implica contar con un equipo inter-disciplinario, donde cada uno de sus integrantes interviene, en función del mejoramiento de los aprendizajes y de la participación inclusiva de los estudiantes que presentan NEE, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer compartido debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional del recurso humano, en todos los establecimientos educacionales, especialmente en aquellos que cuentan con programa de integración escolar.
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Identificar las ventajas del modelo de co-docencia.Preparar al colegio y a los profesores para adoptar el modelo de co-docencia.
Elaborar planes de apoyo individual (PAI).
Diseñar evaluaciones y registros de aprendizajes.
Implementar técnicas de trabajo cooperativo.
Observar y evaluar la implementación de la co-enseñanza.
Módulo I: El Equipo de Aula en Co-Docencia
Qué es y qué no es co-docencia.Las ventajas del modelo.
Cómo preparar al colegio para este modelo de trabajo.
Cómo preparar a los profesores para adoptar el modelo.
Funciones y roles de cada participante.
Elaboración del Plan de Apoyo Individual (PAI).
Diseño de evaluación y registro de aprendizajes.
Módulo II: Acciones del Equipo de Aula
Ruta de trabajo.Ejemplos de planificación según el modelo.
Formato para planificar clases en co-docencia.
Módulo III: Procesos Cooperativos
Técnicas a implementar.Las 5 prácticas para una experiencia exitosa.
Formato de observación del proceso.
Ruta para evaluar la implementación de la co-enseñanza.
Módulo IV: Enfoques de Co-Enseñanza
Enfoque 1: Enseñanza de ApoyoCómo implementarlo.
Ventajas de su uso.
Posibles desventajas.
Desafíos al implementarlo.
Recomendaciones de cuándo usarlo.
Distribución de espacios en la sala.
Enfoque 2: Enseñanza Complementaria
Cómo implementarlo.
Ventajas de su uso.
Posibles desventajas.
Desafíos al implementarlo.
Recomendaciones de cuándo usarlo.
Distribución de espacios en la sala.
Enfoque 3: Enseñanza Paralela
Cómo implementarlo.
Ventajas de su uso.
Posibles desventajas.
Desafíos al implementarlo.
Recomendaciones de cuándo usarlo.
Distribución de espacios en la sala.
Enfoque 4: Enseñanza en Equipo
Cómo implementarlo.
Ventajas de su uso.
Posibles desventajas.
Desafíos al implementarlo.
Recomendaciones de cuándo usarlo.
Distribución de espacios en la sala.
Enfoque 5: Uno Enseña / Uno Observa
Cómo implementarlo.
Ventajas de su uso.
Posibles desventajas.
Desafíos al implementarlo.
Recomendaciones de cuándo usarlo.
Distribución de espacios en la sala.
Enfoque 6: Uno Enseña / Uno Asiste
Cómo implementarlo.
Ventajas de su uso.
Posibles desventajas.
Desafíos al implementarlo.
Recomendaciones de cuándo usarlo.
Distribución de espacios en la sala.