Objetivo General
Evaluar las habilidades adaptativas de individuos desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de identificar fortalezas y áreas de necesidad en su capacidad para afrontar las demandas diarias de manera independiente y funcional en su entorno.
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Medir las competencias de los individuos en las áreas de comunicación, habilidades sociales, habilidades prácticas y habilidades académicas, utilizando un enfoque basado en evidencia.Identificar áreas de conducta adaptativa que requieren intervención o apoyo, proporcionando información útil para la planificación educativa y terapéutica.
Evaluar el progreso en las habilidades adaptativas a lo largo del tiempo, permitiendo la monitorización y ajuste de estrategias de intervención basadas en los cambios observados.
– Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD): Conducta adaptativa social, conceptual y práctica.
– Asociación Americana de Psiquiatría (APA) DSM 5.
– Organización Mundial de la Salud (WHO). CIE 10 Y CIE 11
La conducta adaptativa en el panorama profesional actual
– Atención temprana
– Periodo escolar
– Tránsito a la vida adulta
– Inserción laboral, etc.
Evaluación de destrezas adaptativas: herramientas normativas y criteriales
El Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa. ABAS-II.
– Características
– Aplicaciones
– La adaptación española
– Programa de TEAcorrige, para corrección de la herramienta.
– Estudio de casos en distintos momentos educativos y del ciclo vita