Objetivo General
Proporcionar una comprensión integral del Trastorno del Espectro Autista, abarcando sus características, diagnóstico, intervención y estrategias de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA
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Conocer las últimas políticas y normativas de la norma 0841 del acuerdo17 de mayo de 2024 que rige las necesidades educativas especiales TEA
Capacitar a los educadores para abordar las necesidades de los estudiantes con TEA de manera efectiva en el entorno del aula, utilizando un enfoque multi-sensorial.
Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes con TEA.
Enseñar estrategias y técnicas que utilizan múltiples sentidos para mejorar la experiencia de aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el entorno escolar.
MÓDULO 1: Marco legal y normativo de las necesidades educativas especiales TEA
Leyes y normativas que protegen los derechos de las personas con TEAAnálisis de la legislación actual en relación a las necesidades educativas especiales TEA
Actualización de la ley y normativa que rige las necesidades educativas especiales TEA
MÓDULO 2: Fundamentos neurodesarrollo y bases de TEA
Bases neurobiológicas del TEADesarrollo cognitivo, social y comunicativo
Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas
Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
Definición y etiología de TEA
Marcadores de apoyo temprano
Evolución en las distintas edades
MÓDULO 3: Intervención educativa
Estrategias y técnicas de evaluación psicoeducativaIntervención temprana
Intervención psicopedagógica e integración escolar
Factores involucrados en el proceso de aprendizaje
Necesidades educativas especiales
Intervención psicopedagógica en el contexto familiar
Adecuaciones curriculares en casos
Diseño de programas de apoyo en comunicación, apoyo conductual positivo, conducta adaptativa y familia
MÓDULO 4: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales
Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.
MÓDULO 5: Tipos de técnicas y herramientas en práctica
Abrazo de mariposaUso de caja sensorial para docentes
Técnicas de cuatro tiempos
Posición de tortuga
Materiales manipulables
Manejo de respiración