WhatsApp
  • Siguenos en CAPACITACIONES GOCURSOS SPA :
Gocursos.cl Organismo de capacitación.

Herramientas Prácticas para la Preparación del Portafolio Docente

Capacitar a los participantes en la creación y gestión efectiva de un portafolio que refleje su práctica docente, evidenciando sus competencias, logros y reflexiones sobre su labor educativa

  • 62 Contenidos
  • Duración: 12 horas
  • Código 330055

Objetivo General

Capacitar a los participantes en la creación y gestión efectiva de un portafolio que refleje su práctica docente, evidenciando sus competencias, logros y reflexiones sobre su labor educativa

Descargar Ficha PDF Cotizar

Objetivos Específicos

         Crear objetivos y diseñar una planificación de clases
         Elaborar instrumento/s de evaluación y análisis de resultados
         Determinación de perfil de estudiantes, uso del error para mejorar
         Determinar el trabajo colaborativo y redacción


Módulo 1: (40 minutos)

        Ley de desarrollo profesional docente y carrera docente.
        Levantamiento de expectativas.
        Contexto educativo actual y el desafió para el ejercicio profesional dentro de la normativa vigente.


Módulo 2: (1 y 30 minutos hora)

        Portafolio docente.
        Cómo abordar su estructura considerando la inclusión escolar.


Módulos, sus tareas y la vinculación con el quehacer docente.

        Corrección del portafolio: Cuáles son las consideraciones que tienen las rúbricas para las diferentes tareas (de acuerdo con la disciplina y nivel educativo).


Módulo 3 (1 hora y 30 minutos)



Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (1° parte)

        Tarea 1 Planificación de las experiencias de aprendizaje, enfoque centrado en la educación inclusiva.
        Actividad práctica individual: Cómo realizar una caracterización efectiva de nuestros/as estudiantes, por medio de una matriz.
        Foco en la diversificación en los 4 elementos del currículum (objetivos, metodologías, materiales y evaluación.
        Actividad práctica grupal: Técnicas a considerar para diversificar los objetivos de clase.
        Plenario.


Módulo 4 (1 hora y 30 minutos)



Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (2°parte)

        Estrategias para planificar diversificadamente, considerando la ley de Inclusión Escolar.
        Cómo realizar un inicio de clase éxito, consideraciones prácticas.
        Actividad práctica grupal: análisis de caso.
        Desarrollo de la clase, estrategias para diversificar la enseñanza:
        Transferencia
        Práctica guiada
        Modelado
        Indagación
        Actividad práctica grupal: juego de rol de acuerdo con un caso dado.


Módulo 5: (1 hora y 30 minutos)



Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (3°parte)

        Cierre de la clase y su importancia en la comprobación de aprendizajes.
        Actividad práctica grupal: seleccionar y argumentar las oportunidades de mejora de cierres de clase en los diferentes niveles educativos (educación parvularia/ educación básica/ educación media).
        Estrategias para recapitular, sintetizar y comprobar el logro del objetivo de clase.
        Actividad práctica.


Módulo 6: (1 hora y 30 minutos)



Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (4°parte) Tarea 2 A “evaluación de los aprendizajes de nuestro/ estudiantes”.

        Evaluación formativa y retroalimentación efectiva. Qué es lo que se considera desde el Decreto N° 67/2018 .
        Estrategias para implementar retroalimentaciones efectivas en el aula, de acuerdo con la Agencia de Calidad.
        Actividad práctica: de acuerdo con un caso dado seleccione la estrategia de mayor pertinencia.
        Instrumentos para favorecer la autoevaluación y la coevaluación.
        Actividad práctica.


Módulo 7: (1 hora y 30 minutos)



Módulo I y sus tareas, los desafíos de materializar las prácticas pedagógicas (4°parte). Tarea 2 B “instrumentos para evidenciar los aprendizajes de nuestros/as estudiantes”.

        Instrumentos para evaluar desempeños solicitados por la evaluación docente: Rúbrica/ escala de apreciación/ lista de cotejo.
        Actividad práctica.
        Pruebas escrita y guías de trabajo. Cómo argumentarlas realizando tablas de especificación.
        Interpretación de resultados: importancia del error como herramienta de aprendizaje para los y las estudiantes y educadoras/profesores-as..
        Actividad práctica.


Módulo 8: (1 hora y 30 minutos)



Módulo II “Clase grabada”

        Mitos y realizades para un abordaje exitoso.
        Tips: qué considerar de acuerdo con el nivel educativo (educación parvularia/ educación básica y media).
        Actividad práctica grupal: Identificar elementos distintivos de experiencias de grabaciones exitosas.


Módulo 9: (1hora y 30 minutos)



Módulo III. Trabajo colaborativo cómo base para la construcción de comunidades de aprendizaje.

        Cómo construir una propuesta de trabajo colaborativo efectiva.
        Actividad práctica: matriz para de trabajo colaborativo
        La reflexión pedagógica y su importancia en la mejora de las prácticas. Cómo argumentar los aprendizajes personales de acuerdo con lo solicitado en las rúbricas de evaluación del portafolio.


Módulo 10: (30 minutos)

        Reflexión pedagógica y autoevaluación.
        ¿Qué se ahora que antes no sabía? Dinámica grupal.
        Importancia de la autocrítica en el proceso reflexivo, una mirada desde la normativa vigente.
        Autoevaluación y evaluación de la jornada.
        Cierre.

Completa el formulario para más información o has clic en