Objetivo General
Capacitar a profesionales de la educación en la comprensión integral de las estrategias para desregulación emocional y conductual | Ley Tea 21.545, abordando el marco legal, fundamentos del neurodesarrollo y la aplicación de estrategias y herramientas prácticas que faciliten la inclusión y el aprendizaje significativo en contextos educativos.
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Analizar y aplicar el marco legal y normativo vigente, incluida la Ley TEA 21.545, para garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos de las personas con TEA-CEA en el ámbito educativo.Comprender los fundamentos del neurodesarrollo y las bases del TEA-CEA, incluyendo sus aspectos genéticos, neurobiológicos y cognitivos, así como los criterios diagnósticos y marcadores de apoyo temprano, para favorecer una intervención educativa oportuna y efectiva.
Implementar técnicas y herramientas multisensoriales prácticas, como el abrazo de mariposa, caja sensorial, manejo de respiración y materiales manipulables, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la inclusión de estudiantes con TEA -CEA
MÓDULO 1: Marco legal y normativo ley TEA 21.545
Leyes y normativas que protegen los derechos de las personas con condición del espectro autista TEA-CEAAnálisis de la legislación actual en relación a las necesidades educativas especiales TEA-CEA
Actualización de la ley y normativa que rige las necesidades educativas especiales TEA-CEA
MÓDULO 2: Fundamentos neurodesarrollo y bases de TEA-CEA
Bases neurobiológicas del TEA-CEADesarrollo cognitivo, social y comunicativo
Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas
Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
Definición y etiología de TEA-CEA
Marcadores de apoyo temprano
Evolución en las distintas edades
MÓDULO 3: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales
Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA-CEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA-CEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.
MÓDULO 4: Aplicación de técnicas y herramientas prácticas
Abrazo de mariposaUso de caja sensorial para docentes
Técnicas de cuatro tiempos
Posición de tortuga
Materiales manipulables
Manejo de respiración