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Estrategia Para Desregulación Emocional Y Conductual | Ley Tea 21.545

Capacitar a profesionales de la educación en la comprensión integral de las estrategias para desregulación emocional y conductual | Ley Tea 21.545, abordando el marco legal, fundamentos del neurodesarrollo y la aplicación de estrategias y herramientas prácticas que faciliten la inclusión y el aprendizaje significativo en contextos educativos.

  • 22 Contenidos
  • Duración: 8 horas
  • Código 334473

Objetivo General

Capacitar a profesionales de la educación en la comprensión integral de las estrategias para desregulación emocional y conductual | Ley Tea 21.545, abordando el marco legal, fundamentos del neurodesarrollo y la aplicación de estrategias y herramientas prácticas que faciliten la inclusión y el aprendizaje significativo en contextos educativos.

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Objetivos Específicos

         Analizar y aplicar el marco legal y normativo vigente, incluida la Ley TEA 21.545, para garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos de las personas con TEA-CEA en el ámbito educativo.
         Comprender los fundamentos del neurodesarrollo y las bases del TEA-CEA, incluyendo sus aspectos genéticos, neurobiológicos y cognitivos, así como los criterios diagnósticos y marcadores de apoyo temprano, para favorecer una intervención educativa oportuna y efectiva.
         Implementar técnicas y herramientas multisensoriales prácticas, como el abrazo de mariposa, caja sensorial, manejo de respiración y materiales manipulables, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la inclusión de estudiantes con TEA -CEA


MÓDULO 1: Marco legal y normativo ley TEA 21.545

        Leyes y normativas que protegen los derechos de las personas con condición del espectro autista TEA-CEA
        Análisis de la legislación actual en relación a las necesidades educativas especiales TEA-CEA
        Actualización de la ley y normativa que rige las necesidades educativas especiales TEA-CEA


MÓDULO 2: Fundamentos neurodesarrollo y bases de TEA-CEA

        Bases neurobiológicas del TEA-CEA
        Desarrollo cognitivo, social y comunicativo
        Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas
        Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
        Definición y etiología de TEA-CEA
        Marcadores de apoyo temprano
        Evolución en las distintas edades


MÓDULO 3: Práctica, técnicas y herramientas multi-sensoriales

        Centrado en la aplicación de estrategias de enseñanza y apoyo específicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA-CEA) en un entorno educativo donde ocuparemos práctica, técnicas y herramientas multi-sensorial.
        Este módulo es un componente del programa de formación que se centra en la utilización de múltiples sentidos: como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para enriquecer el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención del contenido.
        Este enfoque es especialmente relevante en la educación inclusiva y puede ser particularmente beneficioso para estudiantes con diversas necesidades, incluyendo aquellos con discapacidades sensoriales, trastornos del espectro autista (TEA-CEA) u otras condiciones que afectan sus percepciones sensoriales.


MÓDULO 4: Aplicación de técnicas y herramientas prácticas

        Abrazo de mariposa
        Uso de caja sensorial para docentes
        Técnicas de cuatro tiempos
        Posición de tortuga
        Materiales manipulables
        Manejo de respiración

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