Objetivo General
Desarrollar habilidades y conocimientos en la gestión de cobranzas, negociación y gestión del crédito y cobro en el sector financiero y banca.
Descargar Ficha PDF CotizarObjetivos Específicos
Adquirir conocimientos básicos y avanzados en gestión de cobranzas. Mejorar habilidades de negociación en el contexto financiero. Implementar estrategias efectivas de gestión del crédito y cobro.Módulo 1: Introducción a la Gestión de Cobranzas
Definición y objetivos de la gestión de cobranzasImportancia de la cobranza en el sector financiero
Principales actores y roles en la gestión de cobranzas
Tipos de cobranzas: preventiva, administrativa, judicial
Ética y normativas en la gestión de cobranzas
Módulo 2: Estrategias de Cobranza Preventiva, judicial y extrajudicial
Técnicas de evaluación de clientesImplementación de alertas tempranas
Planificación y seguimiento de la cobranza judicial y extrajudicial
Módulo 3: Técnicas de Negociación en la Cobranza
Principios básicos de la negociaciónEstrategias y tácticas de negociación efectiva
Comunicación y habilidades interpersonales
Manejo de objeciones y conflictos
Cierre de acuerdos y compromisos
Módulo 4: Aspectos Legales y Normativos
Legislación y regulaciones en la gestión de cobranzasDerechos y obligaciones de los acreedores y deudores
Procedimientos legales en la recuperación de créditos
Normativas de protección de datos en la cobranza
Casos prácticos y jurisprudencia relevante
Módulo 5: Mejora Continua y Evaluación de Resultados
Indicadores clave de desempeño en la cobranzaAnálisis y evaluación de resultados
Mejora continua y ajuste de estrategias por trimestre anual
Motivación y desarrollo del equipo de cobranza
Implementación de mejores prácticas, utilizando la variable estacionalidad, para la planificación de la gestión de cobranza anual y trimestral